Yoga Riberas / Noticias / Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad



Síntesis del artículo ‘Radiografía de la hiperactividad, ¿es necesaria la intervención farmacológica?’, publicado en la revista Infocop el 09 de enero de 2015. En el artículo explica el aumento de casos diagnosticados como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y la controversia de opiniones entre los profesionales.

Según el artículo, en las últimas décadas el número de casos diagnosticados como TDAH ha sufrido un aumento de dimensiones epidémicas -entre un 3% y un 5% de la población infantil según la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association-APA)-. No obstante, diversos estudios llevados a cabo muestran resultados variables al comparar las cifras de diferentes países. La razón, para algunos investigadores, sería la variabilidad en las características metodológicas de las investigaciones, las transformaciones en los sistemas de nosología psiquiátrica relativas al concepto de TDAH, a la combinación de los criterios necesarios para su diagnóstico, etc.

Actualmente hay opiniones dispares respecto al TDAH. Algunos defienden los modelos de sociedades y la educación como factores de las causas de TDAH. Otros en cambio defienden que sus causas son genéticas y neurobiológicas, aunque se ha llevado a cabo un amplio volumen de investigaciones y no se han encontrado evidencias sólidas que identifiquen sus causas o marcadores biológicos consistentes.

También hay quienes pone en duda la existencia de la hiperactividad, considerándola como una invención sin base científica, patrocinado por la industria farmacéutica. Según un informe de la Agencia Vasca de Tecnologías Sanitarias Osteba, la mayoría de las guías de práctica clínica en España están financiadas por la industria, que
fabrica y comercializa medicación para el TDAH.
Probablemente uno de los motivos, junto a los criterios de diagnóstico utilizados, por el que ha subido enormemente los casos en el estado.

En España existe actualmente una tendencia generalizada a prescribir medicación a niños con TDAH, alerta el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

El crecimiento en el número de prescripciones de psicofármacos es proporcional al número de diagnósticos de hiperactividad. El incremento es tan alarmante que, UNICEF en acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) incita a los profesionales de la salud en la realización de un diagnóstico “correcto y estricto”, y a establecer un tratamiento farmacológico “solamente con posterioridad a la tentativa de otro tipo de tratamientos psicopedagógicos y/o conductuales”.
Es por ello que es fundamental la función que desempeñará el psicólogo al proponer la intervención psicosocial frente a la farmacológica.
Mientras que el sistema de salud debe adoptar iniciativas para proporcionar tanto a niños como a padres y maestros, acceso a la amplia gama de tratamientos y medidas educativas y psicológicas existentes, insiste UNICEF sobre la salud mental infantil en España.


Referencia:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5437

Volver
En Septiembre Yoga Post-Parto En Septiembre Yoga Embarazadas
¡Envíanos un mensaje por WhatsApp!: +34679233023